GUIA SEMINARISTA

INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DE JUAN

POR: HERMANO CIRILO MENDOZA 

HERMANOS DEL SEMINARIO EN CHAME


Introducción
El evangelio de Juan es grandemente extenso de los primeros tres evangelios, llamados sinópticos. Mateo se escribió para los judíos, Marcos para los romanos y Lucas para los gentiles. El evangelio de Juan se escribió para todo el mundo, especialmente los creyentes.
Mateo es sistemático, Marcos breve y vigoroso, Lucas bello y Juan profundo y penetrante. Además, en este último Evangelio se incluyen curaciones milagrosas que no se encuentran en los sinópticos. Sólo dos de los siete milagros de Juan aparecen en los primeros tres evangelios, (la alimentación de los 5000, 6:5-14 y Jesús anda sobre el mar, 6:19-21).
Nunca emplea el término milagro, siempre lo llama “señal”, o indicación de que Cristo es divino, las señales eran demostraciones.
Cuando incluye materiales de apoyo que aparecen en los sinópticos, el bautismo, tentación, transfiguración, etc., se omiten. Juan suele añadir un nuevo elemento, como por ejemplo Juan 6, la alimentación de la multitud, en que se añade la figura de Jesús como “pan de vida”.
Añade además mucho material nuevo (Nicodemo, la mujer en el pozo, Lázaro resucitado, y especialmente los capítulos 13-17, que nos cuentan lo ocurrido la noche de la última cena).
Juan no incluye ninguna parábola en el sentido sinóptico y dá mas plenitud a la historia de nuestro Señor.
Diferencias notables entre Juan y los sinópticos es que presenta a Jesús como Mesías desde el inicio  mismo del libro. En los sinópticos, en cambio, los autores nos llevan gradualmente a la idea de Cristo como Mesías. El comienzo del cuarto evangelio es diferente en otro aspecto: En el empleo de la palabra griega Logos, término empleado para transmitir la idea de la Palabra o Verbo hecho carne, el Cristo encarnado.
Los grandes temas del cuarto evangelio son luz, vida, amor, verdad y la relación Padre-Hijo. Dichos temas se desarrollan de dos modos. Mediante señales como la transformación del agua en vino (capítulo 2), y conversaciones como la de Nicodemo (capítulo 3). Estos grandes temas reflejan el inmenso valor espiritual del libro.
Desarrollo
I. Síntesis general del evangelio:
Son siete las señales que podemos encontrar en todo el evangelio de Juan:
1.   Convierte el agua en vino 2:1-12  (Jesús es la fuente de vida).
2.   Sana el hijo de un oficial del rey 4:46-54  (Jesús gobierna sobre la distancia).
3.   Sana a un paralítico en el estanque de Betesda 5:1-17  (Jesús gobierna el tiempo).
4.   Alimenta a 5,000 Jn. 6:1-14  (Jesús es el pan de vida).
5.   Camina sobre el agua, calma una tormenta 6:15-21  (Jesús gobierna sobre la naturaleza).
6.   Sana a un hombre ciego de nacimiento 9:1-41  (Jesús es la luz del mundo).
7.   Resucita a Lázaro de entre los muertos 11:17-45  (Jesús tiene poder sobre la muerte).
Cada señal nos presenta la deidad de Jesucristo en un aspecto diferente o el poderío del Mesías prometido el cual era la representación del Padre aqui en la tierra.
Ninguna obra del Nuevo Testamento es tan mística o espiritual, y no hay libro que sobrepase a éste en profundidad de comprensión. Clemente de Alejandría lo llamaba el evangelio Espiritual.
II. Desarrollo del propósito general del evangelio de Juan:
El propósito del cuarto evangelio se expresa en el versículo clave, Juan 20:31(Pero éstas se han escrito para que creais que Jesús es el Cristo, el hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre). Ningún otro evangelio pone tanto énfasis en sentar la deidad de nuestro Señor.
Comparado con los otros tres evangelios, aparece con rasgos literarios y teológicos muy definidos.
Desde el principio nos presenta a Jesús como la palabra divina, el Hijo único de Dios enviado por el Padre a dar a los hombres la luz y la vida, si lo aceptan con fe. Esta revelación se vá realizando paso a paso.
III. El hijo de Dios viene al mundo, revelación y respuesta (prólogo).
Comienza con el testimonio de Juan el Bautista y se vá perfeccionando en el encuentro personal con Jesús, en sus actos poderosos (que este evangelio se llama “señales milagrosas” realizados por encargo del Padre, y en sus palabras pronunciadas, ante diversos públicos, en las cuales él revela claramente su origen, su verdadero ser y su misión salvadora.
A. El prólogo del evangelio que se encuentra en el capítulo 1:1-18, nos hace recordar la creación y la ley del Antiguo Testamento.
Es el versículo 1 y 18 del capítulo 1 los cuales son puntos principales y son el puente para entender el evangelio. Juan también hace mensión de o usa la palabra Logos en el principio de su evangelio, es posible que Juan quería enfatizar o plasmar muy bién el contenido de estas palabras en las mentes de los lectores, pero en aquella época, la creación y la ley eran conceptos que mayormente los rabinos conocían.
B. Revelación de Jesús con hechos y palabras: respuestas de fe.
El suceso que ocurre en el capítulo 2, con el milagro de las bodas de caná, es el cumplimiento del ritual significado de la pascua, para la redención del pueblo de Dios. Pero el significado o sustancia teológica de este milagro era para describir el vino malo como representación de la ley y el vino nuevo representa a Cristo. La ley no fue suficiente (el vino viejo), pero cuando llegó el vino nuevo fue el mejor.
C. Diversas actitudes frente a Jesús.
El encuentro de Jesús con personalidades diferentes nos ayuda a entender aún mejor su propósito con lo que nos quiere enseñar el evangelio.
Nicodemo tuvo una actitud positiva ante Jesús pero su incredulidad era mayor, cabe resaltar que su incredulidad pudo haber cambiado después de aquel encuentro, la mujer Samaritana en cambio actuo de una forma indiferente al encuentro con Jesús pero el resultado fue mejor que con el de Nicodemo. El tema central que se puede encontrar con la mujer Samaritana es la Salvación que hay en Cristo.
D. Jesús es rechazado por su propio pueblo.
Primeramente ni aún sus hermanos creían en Jesús, en Mateo 13:55 aparece la siguiente lista de los hermanos de Jesús, Jacobo, José, Simón y Judas, en vista de la concepción virginal de Jesús, ellos sólo fueron hermano de Jesús por el lado de María ya que Jesús no fue el padre humano de Jesús.
En el capítulo 7:4, los hermanos de Jesús querían hacer un espectáculo público con sus milagros.
Segundo, vemos la oposición que hay departe de los mismos judíos en cuanto a la sanación del paralítico un sábado. Jesús fue rechazado, acusado de engañador, en el capítulo 9 se puede notar la ironía con la que fue tratado y así se encuentra a lo largo de loa capítulos 7 al 12:50 discusiones o controversias de los fariseos en contra de lo que Jesús enseña.
También la resurrección de Lazaro indica que Jesús es la resurrección, pero ni aún sus discipulos le entendieron.
Confrontados lo hombres con esta revelación, van acentuándose cada vez más dos actitudes opuestas: los de los que aceptan y creen en él, y la de los que lo rechazan. A los que creen en él , Jesús les ofrece la vida eterna, dada por Dios no solo al final de los tiempos, sino aquí y ahora. Los que lo rechazan atraen sobre sí mismos, también aquí y ahora, la pérdida de la vida eterna.
Estos últimos aparecen personificados en los dirigentes del pueblo Judío, que lo rechazan como el enviado de Dios y decretan su muerte. Pero era para Jesús la manera de llevar a cabo su misión y volver al Padre.
IV. Jesús regresa al Padre. Pasión de Jesús.
Antes de su regreso, Jesús instruye especialmente a sus discipulos y les promete el envío del Espíritu Santo. Se destaca el Espíritu Santo, pero el término que Juan emplea es Paracleto, Ayudador.
El autor se esfuerza por transmitir la verdad de que Cristo se halla presente con nosotros en el Espíritu Santo. Juan no se proponía presentar toda la amplitud del ministerio de Jesús (el libro abarca sólo un breve periodo de su vida); su propósito es mas bién remachar la verdad de que Jesús es el Cristo y de que creer en él producirá vida eterna.
Juan Calvino dice que el Evangelio de Juan es la llave que abre la puerta que lleva a entender los otros evangelios.
A. Cena de despedida con los discipulos.
Un rasgo importante es ver cómo Jesús cambia su atención radicalmente. Esta vez no se enfoca a Israel sino a sus propios discipulos, y en el capítulo 17:20-30 se hace notar que ellos son uno con él y él es uno con ellos, y así se convierten en agentes en este mundo continuando su obra, obra que empieza nuestro Señor Jesucristo.
En los discursos de despedida Cristo afirma la inspiración del Antiguo Testamento, 16:13 y también encomienda a los apóstoles que sean los salvaguardas en sus escritos, así capacitados para escribir sin error mientras que recordaban todo lo que Cristo había hablado.
La palabra verdadera es importante tomarla en cuenta, porque la encontramos cuando hace mención de la vida verdadera, la luz verdadera, esto lo pone en contra de lo que era el Judaísmo.
Despues de Jesús anunciar su salida es cuando también les recuerda la venida del paracleto, el cual nos guiará por las sendas de la verdad.
B. Pasión y muerte.
Su muerte en la cruz es una exaltación suprema y resurrección es el triunfo de la vida sobre la muerte. Jesús resucitado comunica el Espíritu Santo a sus discipulos.
La valentía extrema de Jesús se evidencia en su determinación de ir a la cruz, en la cual su pureza y santidad serían profanadas al soportar la ira de Dios por los pecados del mundo.
Algo contundente en cuanto a la pasión de Cristo es también el cumplimiento de su promesa, en la qu decía que sería levantadoen su muerte (3:14, 8:28), si los judíos lo hubieran ejecutado lo habrían apedreado, pero Dios en su providencia, controló cada procedimiento político, para asegurar que tras la sentencia, Jesús fuera crucificado por los romanos y no apedreado por los judíos.
C. Apariciones de Jesús resucitado.
En todo el evangelio se encuentran relatos evidentes de Cristo pero todo nos conduce a la exaltación y glorificación de Jesucristo. Sin duda la muerte de Cristo nos lleva a mirar más allá, verlo resucitado y glorificado, por lo que la evidencia de sus apariciones son el complemento de su grandeza y magnificencia.
Conclusión
Juan 20:1-25 constituye el epílogo del apéndice de Juan, mientras que 20:30-31 constituye la conclusión del cuerpo principal del cuarto evangelio, la información presenta aquí al final del libro suministra una serie de contrapeso al prólogo de 1:1-18. En esencia el epílogo ata cinco cabos sueltos que se dejaron sin responder en el capítulo 20:1.
¿Acaso Jesús dejará de dar providencia directa de los suyos?, 20:17. Esta pregunta se contesta en los v. 1-14.2. Qué sucedió con Pedro?. Había negado tres veces a Cristo y huyó. La última vez que Pedro fue visto es en 20:6-8 donde tanto Juan como él vieron la tumba vacía, pero sólo Juan creyó (20:8). La respuesta a esta pregunta aparece en los v. 15-17.3. Qué decir acerca de los frutos del los discipulos ahora que estan sin un maestro?. La respuesta se encuentra en los v.18,18.4, Juan iba a morir?. Juan responde a esta pregunta en los v. 20-23. 5. Porqué no fueron registrados por Juan otras cosas hechas por Jesús. Juan dá la respuesta en el v. 24,25.
No cabe duda que este evangelio sencillo pero completo a la vez es el relato brillante acerca de la vida de Jesús, se siente la voz de Juan cuando leemos muy detenidamente 3:16 u otros versículos bellos y suaves.